domingo, 30 de mayo de 2010

Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Departamento de Mecánica
Asignatura: Fundamentos de Maquinas I
Objetivo
El curso de Fundamentos de Maquinas I tiene como objetivo el introducir al estudiante en el diseño cinemático de elementos de maquinas, basados en los requerimientos de los movimientos y fuerzas que sobre ellos actúan.
Los mecanismos y las máquinas que se encuentran actualmente son extraordinariamente diversos tanto en construcción como por su destino, constituyendo un pilar fundamental sobre el que se apoya parte importante de la actividad del hombre desarrollado.
El empleo de mecanismos y máquina es inevitable en cualquiera de las especialidades de la Ingeniería, razón por lo cual se precisa cada vez mayor y mejor formación de ingenieros y técnicos.
El propósito de la asignatura es familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales de la Mecánica de Máquinas que le permitan analizar mecanismos existentes y dándole soporte para diseñar y construir mecanismos.

Conocimiento Previo Requerido
El estudiante deberá tener conocimiento previo sobre los siguientes aspectos:
 Cinemática de la partícula
 Dinámica de la partícula
 Cinética y cinemática del cuerpo rígido
 Dinámica del cuerpo rígido
Las cuales son impartidos en las materias Dibujo Mecánico y Mecánica Racional II del pensum Ingeniería Mecánica.
Contenido Sinóptico
Nociones elementales de mecanismos articulados, análisis de velocidades en los mecanismos, análisis de aceleraciones en los mecanismos, análisis de fuerzas en los mecanismos, diseño de perfiles de levas de disco con seguidores de rodillo, cara plana y articulado, definiciones de engranajes, obtención de perfiles de dientes de engranajes, trenes de engranajes y síntesis de mecanismos de cuatro barras articuladas.


Por: María Viñoles!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario